XX ELARNPJ: Día 01, Reconocer
Durante el día lunes 18 de noviembre de 2019, se ha comenzado el trabajo del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.
Hemos iniciado la jornada con la Eucaristía, preparada por el Cono Sur y presidida por Mons. Ricardo Seirutti, Obispo de la Diócesis de Córdoba y responsable de la Pastoral Juvenil de Argentina.
Inmediatamente, los participantes iniciaron su día de trabajo y ponencias con la presentación de cada una de las delegaciones, reunidos en la Casa San Juan Pablo II; seguidamente, Mons. Jesús González De Zárate, Obispo de Cumaná y delegado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el Encuentro, conversó con los asistentes sobre la reestructuración del CELAM y cómo se ha preparado el camino para esta nueva etapa dentro del Consejo Episcopal.
Los jóvenes, obispos, sacerdotes hablaron sobre sus inquietudes acerca de la nueva reestructuración, y de cómo la Pastoral Juvenil ha sido pieza fundamental en el caminar de los jóvenes y dentro del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Un punto importante que se mostró dentro de la primera presentación, es tomar siempre en cuenta la realidad del joven, y su realidad en América Latina, por ello, es necesario seguir trabajando en una Pastoral Juvenil en consonancia a las necesidades de los jóvenes latinoamericanos.
El siguiente punto dentro de la agenda del día, fue el caminar de la Pastoral Juvenil, el Padre José de la Luz López, Asesor de la Región México y Centroamérica y Yarahika Ortíz, Joven delegada de la Región Caribe, miembros del Equipo Latinoamericano, explicaron a los delegados la dinámica de este momento, y a partir de la reflexión tanto personal como en grupo, dar sus aportes sobre el valor de la Pastoral Juvenil.
Para terminar, a partir de la reflexión y discusión de los grupos, cada integrante, tuvo la oportunidad de mostrar, a través de una línea de tiempo, dónde ha comenzado su caminar dentro de la Pastoral Juvenil, dónde se ha sumado, en qué momento importante ha participado, y cómo valora su momento.
Para el momento de la tarde, los diferentes delegados continuaron sus trabajos; en esta oportunidad, tuvimos un panel con Obispos y jóvenes que participaron durante todo el proceso sinodal, desde el primer encuentro pre-sinodal, hasta la finalización del proceso, con el Forum Internacional de jóvenes: los jóvenes Karynn Ramos, de República Dominicana; Alder Álvarez, de Nicaragua, Patricia Espinoza, de Bolivia y Monseñor Pierre Jubinville de Paraguay.
Ha sido una experiencia de escucha entre los asistente, así como de preguntas y respuestas, para conocer un poco sobre el proceso que se desarrolló en el Sínodo.
Para continuar con todas las actividades, y seguir en sintonía con la sinodalidad, los asistentes trabajon en conjunto con uan dinámica para compartir y contar experiencias sobre el Sínodo de Obispos.
Para finalizar el día, el momento de oración, las hermanas Agustinas del Monasterio de la Encarnación, regalaron un hermoso momento, para así terminar el día a los pies del Maestro.