Nicaragua presente en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019
Una experiencia de fe!
Isamar Murillo, JUFRA Alvernia, parroquia San Mateo, Diócesis de Bluefields, Nicaragua.
La Primera vez que tengo la dicha de participar en una JMJ. Y así le llamo “Una Experiencia de Fé” cuando anunciaron la JMJ en Panamá yo dije Tengo que Ir, Es Mi Oportunidad!.
A pesar de la situación que pasa mi país , no perdí las esperanzas, confié en que Cumpliría mi sueño.
La JMJ sobrepasó mis expectativas, no pensé que entre tanta gente podría ver tan serca al papa, y tampoco imaginaba que en la vigilia en la adoración, estaría tan serca de Jesús Sacramentado , el amor de los amores.
Ver a tantos jóvenes me llenó de emoción, pues siempre he creído que los jóvenes somos , presente y la iglesia y que se futuro de ella está en nuestras manos, para mi Dios ha confiado siempre en la juventud, desde el inicio de los tiempos. Uno de los momentos que más me marcó fue el de nuestra madre María, el saber que maría la que había dicho Hágase en Mi según tu palabra estaba ahí con nosotros con su mirada al cielo.
El papa Francisco ha fortalecido mi teoría en esta jornada cuando nos ha pedido Ser Influencers Cómo María.
Ánimo Jóvenes que sí se puede, es normal en nosotros el tener miedo pidamos a Dios tener Fé como María. La oración mueve corazones, la oración mueve la mano de Dios.
Se vale tener miedo, lo que no se vale es darle por vencido, seamos Influencers de Dios cómo María.
Predica de evangelio en todo momento y a la posible usa las palabras. Sn. Francisco de Asís.
_______________________________________________________________________
Debemos ser Influencers
Soy Yunier Javier Cisneros Medina, delegado Diocesano de PJ en la diócesis de Bluefields, Nicaragua, 2 años de servicio en esta área y 9 de mis 21 en PJ como tal.
Esta jornada ha marcado mi vida, recuerdo que 5 días antes de viajar por asuntos familiares había decidido cancelar el viaje. Pero siempre Dios usa a un siervo para ayudarte y pues esta vez no fue la excepción.
Recuerdo que un mes antes, mi responsable de delegación me avisó que tendría que leer durante la 14va estación del viacrucis; fue tanta la emoción que le dije que no era capaz de hacer eso, pero ella solo me dijo “Yunier, ya estas elegido” agradecí a Dios tan lindo detalle de mi primera experiencia en JMJ.
Al estar en Panamá, mis expectativas fueron llenadas, ver tantos jóvenes Unidos por una misma fe, un mismo espíritu. Recuerdo que la primera noche oré a Dios por mi mismo, para sentirme lleno de él y pues eso sentí; gratitud de Dios hacia mí.
Las palabras del papa llamaron mi atención: “Debemos ser Influencers cómo María, dejarnos llenar por Dios, decir Si como María!
Hay una palabra con la que defino esta experiencia: COMPROMISO y es que eso es lo que siento, compromiso de anunciar el evangelio, el decir que no sólo yo soy el loco por Cristo, que hay muchos jóvenes en el mundo que están locos por Cristo, llenos del espíritu santo. Compromiso conmigo mismo de luchar por alcanzar el reino de Dios de ser Influencers cómo María.
Agradecido con la familia de acogida (Papá Edgard y mamá Betsy) ellos siempre pendiente de todo, Panamá es un pueblo bello, simplemente acogedor.
Jóvenes dejemos que Dios en realidad dentro a nuestro corazón y así como María podamos decir Sí al compromiso Misionero.
_______________________________________________________________________
Mi experiencia en la JMJ:
Alder Alvarez, Diócesis de Granada
Es la primera experiencia en una JMJ, y por ello esta jornada quedará marcada permanente en mi vida, no tanto por ser la primera, sino por lo que me encontré en ella.
Fue el momento propicio para encontrarme con Cristo, la JMJ se dotó de momentos donde pude ver a Cristo, momentos como el sacramento de la reconciliación, donde pude sentir el amor maravilloso de Dios que sin importar nuestro pecado nos persona y nos recibe con los brazos abiertos. Ese espacio de reconciliación que se da en el parque del perdón es muy importante, a Mi me permitió volver a la casa del padre, abrirme a la misericordia de Dios, a quien no dejaba entrar plenamente en mi vida.
Me permitió ver a Cristo en el prójimo, entre tanta gente que buscaba lo mismo, y aunque no nos entendíamos cuando hablábamos sabíamos que nos unía el amor de Cristo. Lo vi en mis compañeros de grupo con quienes pude compartir más tiempo, y hacer nuevas amistades.
Pero otro de los momentos que marcó mi vida fue la feria vocacional, en ella pude darme cuenta que Dios es fiel a su palabra, y que me llama aunque yo trate de esconderme. Es algo que comprobé en la hora Santa con el Papa, Que Dios llama HOY y no mañana, porque es Hoy que Dios me quiere, y me quiere plenamente.
Sin duda esta JMJ marcó un antes y un después en mi vida fe, porque en el Papa vi a Cristo, vi a Pedro, vi a Dios que me decía: ahora.
Vi a María que me invitaba a decir lo mismo que ella dijo: hágase en mi tu voluntad.
No puedo sino agradecer a Dios por la oportunidad que me dio de vivir esta JMJ y de haber podido confirmar mi fe en el, y a la vez de comprometerme más con su misión, que es también mi misión.